Un total de 60 millones 328,514 soles se otorgaron a las diversas municipalidades de la región Puno en el marco del plan Arranca Perú, destacó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para ejecutar proyectos de infraestructura urbana y reactivar la economía local y superar el impacto del coronavirus (covid-19).
“La inversión en Puno no solo es para darle dinamismo a la economía del país, sino también es un reflejo de todo el trabajo que venimos haciendo a nivel nacional. Nuestro objetivo es cerrar brechas, para así brindar una mejor calidad de vida a todos nuestros vecinos, y estamos trabajando en eso”, indicó Ernesto Mosqueira, director ejecutivo del PMIB.
En la provincia de Azángaro, las municipalidades distritales de Asillo, Chupa y Potoni ejecutarán obras de pistas, veredas, parques, áreas verdes y losas multideportivas por un monto de 4 millones 258,020 soles, 654,787 y 1 millón 156,207 soles, respectivamente.
Asimismo, al gobierno local de Ilave, perteneciente a la provincia de El Collao, se le asignó 4 millones 463,832 soles, mientras que a la municipalidad distrital de Cojata (Huancané) se le transfirió un monto de 5 millones 435,245. Asimismo, Vila Vila (en la provincia de Lampa) recibió 590,923, y el distrito de Ayaviri (Melgar) ejecutará obras por 2 millones 136,823 soles en pistas, veredas y parque recreacional.
A los distritos de Atuncolla, Mañazo y Vilque, pertenecientes a la provincia de Puno, se les asignó un total de 13 millones 074,538 soles para obras de infraestructura vial y equipamiento urbano. Putina (San Antonio de Putina) recibió 4 millones 418,942; y Juliaca (San Román), 4 millones 279,335, mientras que los gobiernos locales de Phara y San Pedro de Putina Punco (Sandia) ejecutarán obras por 12 millones 8,599 soles.
“Es importante que las autoridades cumplan con los plazos establecidos ya que todas estas obras deben ser ejecutadas antes de finalizar este año”, puntualizó Ernesto Mosqueira.
Rehabilitación y expedientes técnicos
El Ministerio de Vivienda mencionó que la inversión destinada a Puno incluye también dos obras de rehabilitación, mejoramiento y reparación en los distritos de Juliaca (San Román) y Copani (Yunguyo) por un total de 2 millones 191,463 soles.
El monto transferido a los municipios del departamento de Puno también se destinará a la elaboración de fichas y expedientes técnicos para pistas y veredas, los que estarán a cargo de las municipalidades distritales de Corani, Huata, Ollaraya, Pusi, Ayaviri, Moho y Yunguyo.
El MVCS aseguró que, a través, del PMIB, realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros de los proyectos.
Por último, recordó que de igual modo se podrá solicitar la atención inmediata de cualquier retraso o paralización de la obra. El PMIB solicitar al Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio o a la Contraloría General de la República efectuar las acciones pertinentes, a fin de cautelar el correcto uso de los recursos públicos.